Antes…de que termine esta noche

antes-amanecer

‘Antes del amanecer’ (Before sunrise), ‘Antes del atardecer’ (Before sunset) y ‘Antes del anochecer’ (Before midnight). Son los títulos de las tres películas de la saga romántica dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Julie Delpy y Ethan Hawke. En ellas se narra la historia de amor de unos jóvenes que se concocen una tarde de 1995 en el vagón de un tren con parada en Viena. Ella, Celine, es una chica francesa que se dirige a París. Él, Jesse, es un norteamericano que debe pasar una noche en Viena antes de coger el avión que lo llevará de vuelta a Estados Unidos. El flechazo es inminente y Jesse, en un delirio romántico, le propone a Celine pasar esa noche juntos en Viena. Así empieza una de las triologías más románticas de la historia del cine, que tiene su secuela 10 años más tarde, cuando Celine y Jesse se reencuentran en Parías en Antes del atardecer (2004), y 20 años después, cuando conocemos su vida de pareja en Antes del anochecer (2013).

Lo que poca gente sabe es que Richard Linklater se basó en su propia experiencia al rodar Antes del amanecer. En 1989, a sus 29 años, Linklater tenía que pasar una noche en Philadelphia antes de regresar a su casa en Nueva York. En una tienda de juguetes conoció a una chica que le dejó fascinado, Amy Lehrhaupt. Entabló conversación con ella y acabaron pasando la noche juntos por la ciudad. Al igual que en la película, caminaron de un lado a otro, desde medianoche hasta las seis de la mañana, hablando de arte, ciencia, cine y cualquier tema que les venía en mente. En una ocasión Linklater afirmó que llegaron a besarse. Se gustaron y lo que surgió entre ellos fue algo mágico.

Sin embargo, a diferencia de la película, en la que al final de la noche Celine y Jesse deciden romper el contacto y reencontrarse meses después en el mismo lugar, Richard y Amy decidieron mantener su relación. Sin embargo, la distancia les puso les cosas difíciles y, a pesar de que les parecía imposible, finalmente perdieron el contacto cuando Linklater empezó una relación con otra chica. Pero el director de cine nunca pudo olvidar a Amy y al finalizar el rodaje de Antes del amanecer, tuvo la esperanza de que ella apareciese en el estreno de la película. Amy no acudió, ni en el estreno de la primera película, en 1995, ni en el de la segunda, en 2004.

Años más tarde, en 2010, Linklater recibió la carta de una amiga de Amy que había visto las películas y había relacionado el argumento con la historia que años atrás su amiga le había contado. En 1994, pocas semanas antes de que Linklater empezara a rodar Antes del amanecer, Amy murió en un accidente de moto. Se dirigía a la fiesta de su 25 cumpleaños.

Richard quedó completamente roto por aquella noticia. Durante años había fantaseado con la idea de que ella habría visto sus películas, de que volverían a verse algún día…Y, sin embargo, murió antes de que empezará el rodaje de la primera. Linklater afirmó en una ocasión que tenía una única foto de los dos, una foto que se hicieron con una Polaroid a lo largo de aquella noche…Imagino que, después de tantos años y al conocer la trágica noticia, se quedó observando aquella foto un buen rato y posiblemente, con los ojos llenos de lágrimas, se arrepintió de no haber llamado a Amy…Porque si te quedas de brazos cruzados, paralizado sin saber qué hacer, el momento pasa y puede que no haya una segundo oportunidad. No la hubo para Richard y Amy.

Anuncios

Un comentario en “Antes…de que termine esta noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s